El Proyecto

Demuestra tu talento para innovar en la región

Sí, somos innovación es un programa para impulsar el tejido innovador de la región, facilitar la colaboración entre Empresas, Universidad y la Comunidad Universitaria y potenciar la cultura emprendedora.

Un programa con eventos, sesiones de networking, ponentes y consultores expertos en metodologías de innovación y creatividad y sesiones de tutorización para apoyar el talento universitario de la región.

Las tardes de los viernes y las mañanas de los sábados están esperando a que mejores un poquito nuestro ecosistema innovador. 

Conoce los retos empresariales

En la sesión de inauguración conocerás a las empresas participantes y los problemas que tratan de resolver. Podrás decidir qué reto te pega más y dónde puedes ofrecer más valor.

Diseña soluciones en equipo

Durante 8 sesiones de trabajo conocerás metodologías de innovación y creatividad orientadas a la resolución creativa de problemas que te ayudarán a crear la mejor solución para tu empresa.

Valídalas con tu empresa

Tras empaparte bien de conocimiento y de aplicarlo a tu proyecto, visitarás con tu equipo a tu empresa y harás sesiones in company con su personal para ajustar vuestra propuesta a la realidad en su mercado.

Si estás terminando estudios oficiales de la Universidad en Oviedo y quieres ayudar a empresas a resolver sus retos generando ideas creativas a través de la innovación, éste es tu programa.

Durante 8 jornadas podrás tener acceso a formaciones teórico-prácticas vinculadas a metodologías de creatividad e innovación para ayudarte a pasar del diseño de la idea a la implantación y comunicación de la solución.

Cada viernes descubriremos los aspectos centrales de cada una de las metodologías y herramientas que ves en el índice y dedicaremos las mañanas del sábado a la parte más práctica. Cada semana tendrás la información que necesitas para aplicar todo el conocimiento que vayas adquiriendo.

Design Thinking

Una metodología para bucear en el reto desde el planteamiento del problema: ¿cómo está afectando el reto a la organización? 

Entender es tan importante como pensar en la solución. En esta primera fase, para generar ideas y diseñar un proyecto funcional y viable trabajarás con dos elementos clave a tu favor: la empatía y la creatividad.

Lean Startup

Después de una primera fase de buceo para entender el problema que vive la organización, debemos empezar a pensar en la viabilidad, es decir: el encaje de la solución y el mercado, el mundo real.

Un enfoque desde Lean Startup nos ayudará a diseñar un modelo de negocio,  situar al cliente en el centro para satisfacer sus expectativas, problemas, deseos o necesidades y salir a la calle para hacer muchas preguntas. 

Prototipado

¿Cómo vais a dar un buen servicio a vuestro cliente?  Vuestra solución… ¿Es útil? ¿asequible? ¿funcional? Construir un prototipo os ayudará a que la empresa entienda mucho mejor la solución que queréis construir y a que os dé el feedback que necesitáis. 

Además, cuando os pongáis manos a la obra y trabajéis con las manos descubrirás un montón de enfoques inexplorados para mejorar vuestro modelo.

Comunicación & Demo Day

Tan importante es crear una buena solución como saber cómo lanzarla y comunciarla al mercado. Ya sabéis quién es vuestro potencial cliente, pero ¿en qué idioma habla? ¿sabes qué lenguaje usar para ser más atractivo y despertar su interés? Vuestra carta de presentación es clave para convencer al jurado. 

¿Cómo va a ser la presentación? ¿Vais a poder crear una simulación digital? ¿Cómo vais a cautivar al jurado con vuestro discurso?

¿Y qué mejor que tener la oportunidad de validar tu prototipo con las propias empresas para las que vas a trabajar?

En la segunda parte del viaje vamos a coger las mochilas y viajar a nuestras empresas, con nuestro prototipo bajo el brazo, para seguir rastreando posibilidades de mejora. 

En estas visitas trabajarás con tu equipo y con parte del equipo de la empresa con la ayuda de uno de nuestros facilitadores, que a través de metodologías de innovación te ayudará a que exprimas al máximo el aprendizaje de su experiencia como compañía.

¿Por qué no te lo puedes perder?